“One Life”, el documental sobre Cres One

by

Un repaso por la trayectoria del artista con la aparición de artistas como Nach, Santiuve, R de Rumba, Arkano, Crystal Caines o el americano Skyzoo

AMAZON HIP HOP

Gran parte del público descubrió la música de Cres por su álbum “Reflexiones”, que vio la luz en el año 2007. Por casualidad o por azar, por estas fechas se cumple el 14 aniversario de aquel trabajo que fue nominado a los premios de MTV, momento que el artista aprovecha para lanzar su documental: “One Life”.

El documental íntegro se espera disponible en su canal de Youtube

Ahora podemos descubrir el antes y todo el después de aquel trabajo con “One Life”. Un documental grabado entre Europa y Estados Unidos, en el que se recorre toda su trayectoria con la participación de referentes de la escena como R de Rumba, Nach, Santiuve, Crystal Caines, Arkano o Skyzoo.

Carlos Santiago, también conocido Cres en el escenario, creció en la soleada Alicante, España. Empezó a escribir sus primeras rimas en 1998 y tras varias maquetas con sus dos grupos (SMK y Sucios de Mente), se lanzó a perseguir su carrera en solitario con un álbum auto-producido entre 2004-2005, “La Reconquista”, para dar paso a su primer disco oficial en 2007, “Reflexiones”.

Carlos “Cres” Santiago no es el estereotipo del típico rapper. Después de dejar de lado su trabajo de visitador médico para perseguir su sueño, Cres se muda de Alicante, España, a Nueva York, donde conoce a Alex F. Ghassan, un talentoso director de vídeos que había estado trabajando con numerosos artistas pero que trágicamente falleció en 2016.

Seguimos a Cres y algunas de sus colaboraciones con conocidos rappers en Nueva York a principios de 2010. Nos adentramos en el proceso de cómo algunos de sus vídeos musicales se han llevado a cabo con algunos de los artistas más importantes del underground americano.

Incluso vamos más allá, logramos entender el proceso creativo que normalmente queda detrás de las cámaras. El documental muestra el lado más humano del hip-hop y la filosofía del proceso creativo.

La mayoría de las imágenes de Cres en el documental, se rodaron en 2017 cuando el equipo de producción de Vita Pictura visitó Alicante y sus alrededores en España. Con lo cual, de alguna manera, esta pieza visual es una cápsula del tiempo de la atmósfera musical y momentos vividos en España y Estados Unidos en esta última década. (2010-2020).

En 2017, Cres veía la música como un reflejo de la libertad, la cual ejercitaba de esa manera tan suya, que es expresándose en dos idiomas y tratando las temáticas que para él son más importantes. Por eso, de alguna manera, esto es más que un documental, es una cápsula del tiempo de aquella época. No sólo llegamos a comprender las impresiones de Cres, sino que también entrevistamos a otros artistas de España y USA que colaboraron con él anteriormente.

La cápsula del tiempo que es este documental, nos muestra el estado en el que la música se hallaba antes de que todo cambiara.