En el buen camino

by

En el buen camino

Por Adrían Gómez (@Adri_DMC)

“El futuro del rap clásico es combinarlo con nuevas maneras de hacerlo sin perder su esencia” Esta frase nos dejó Juli Giuliani a su paso por nuestra entrevista en el Programa 34 y, si atendemos al panorama actual, ha sabido encontrarse con otro de los artistas que sigue su misma doctrina.

Sago Watios y Juli Giuliani se unen en un tema que representa la combinación perfecta de sonidos actuales. Una sinfonía con precisión de sastre, que consigue conquistar a puristas y a recién llegados.  Sobre el beat mágico de Calabria -como no podía ser de otra manera- ambos artistas han creado un tema que, para mi entre otros, es un punto de inflexión al que debe atender el panorama nacional.

Conocí la música de Watios en 2013. Un amigo, de gustos musicales respetables, me hizo llegar Peace Of Mind, añadiendo que su estilo era similar al “underground madrileño que te gusta”. No desentonaba, pero de una simple escucha salta a la vista que no se puede englobar al artista gallego en este grupo. Acoplado a ritmos como Fly Me o Camino, descubrías un sonido fresco, que se escapaba de lo purista pero que mantenía el mensaje en sus tramos.

Giuliani llegó más tarde a mis cascos. Es lo malo de la masificación de Internet, grandes trabajos pueden pasar silenciosos entre la sobreexposición de música a la que estamos sometidos. Sin embargo, llegó para quedarse. Tras escuchar Giuliani, emprendí un viaje en el pasado para degustar todos sus trabajos hasta la fecha. Un seguimiento a la inversa que me dejó apuntados tracks como Joy And Pain o That´s My Soul. Sobre ritmos ligados al Soul, a las nuevas tendencias, al rap clásico….la versatilidad que demostraba el artista me dejó perplejo.

Yo celebró este tema como bendita agua de mayo en sequía. Cuando más caliente está el debate sobre el futuro del rap nacional, esta alianza demuestra que no hay que etiquetarse en ninguna corriente para hacer buena música, un sonido que marca el camino. Porque al final, Juli tenía razón: “El futuro del rap clásico es combinarlo con nuevas maneras de hacerlo sin perder su esencia”.

Deja un comentario