Festival Blam, dónde hay que estar

by

El futuro de la escena nacional se dio cita con artistas de la talla de Ptazeta, Las Ninyas del Corro, Deva o Albany

El pasado mes de Septiembre Conde Duque se vistió de gala para albergar el Festival Blam!!! Si alguien quiere enterarse de lo que está pasando en la escena basta con hacer un repaso a los conciertos: 6 shows, 6 vertientes, puro fuego. El cartel anunciaba pelea, sábado: María Escarmiento, Deva y Albany; domingo: Las Ninyas del Corro, Paranoid 1996 y Ptazeta. Lo más fresco del panorama en todos los géneros desfiló durante dos días por el escenario del mítico centro artístico de la capital.

¿Por qué el futuro en un festival?

La cultura cambia de forma imperceptible a ojos vista pero un nuevo panorama se perfila y está cogiendo forma. Lejos de encajonarse en un solo género o una única forma de expresarse está estallando en diferentes prismas, todos ellos potentísimos.

El underground de María Escarmiento demostrando que la etiqueta de “triunfita” no implica rendirse al mainstream y se erige como dueña y señora de su carrera y de su música. La elegancia del R&B con toques de jazz de Deva, que aún tiene mucho que decir: su juventud, su talento y su versatilidad así lo indican. Acaba de estrenar ‘Cosa Nostra’ y está presente en todos los trabajos de artistas punteros. Albany poniendo a bailar a todo el público con sus irresistibles ritmos y actitud, un escenario enorme solo puede llenarse con grandeza. Su mensaje potente está calando en las nuevas generaciones, está recorriendo España con bastante éxito mientras ocupa espacios en medios generalistas.

Para cerrar el festival la apertura de Las Ninyas del Corro, vanguardistas del hip hop que viene, cogiendo lo mejor del Boom up y sumándole elementos musicales del momento. Acaban de estrenar Onna-Bugeisha una oda a sus orígenes y primer adelanto del que será su próximo y esperadísimo disco del que ya han trascendido algunos detalles como que trabajarán con productores de la talla de Yeke Boy. Paranoid 1996 trae el nuevo sonido alicantino dando fe de que el R&B puede tener denominación de origen patria y no tener nada que envidiar a su homónimo estadounidense. Para un broche a la altura de tanto poder Ptazeta, la artista canaria en boca de todos. Su fama explotó durante la cuarentena con “Mami” y desde entonces no ha parado de trabajar. Para muestra un botón: recientemente ha grabado tremendo temazo con Bizarrap el productor con el que todo el mundo quiere trabajar.

Bola Extra: Una imagen para el recuerdo; las Free Sis Mafia en el escenario con Laura y Fellina (Las Ninyas del Corro) proyectando la fuerza del rap y transmitiendo el power de la unión, ahora quiero que sean mis amigas. Reales las palabras de Laura: “ escuchamos a la Gata y al final nos compinchamos”. Espero que trataráis bien a estas bitches porque sí.

Artículo por Amavi Akakpo (@amaviakakpo)