Descubrimos “LAP” el álbum de Leix. y CRVLHO

Primer trabajo conjunto de la artista canaria y el productor colombiano reunido en siete cortes y una propuesta atrevida

Leix y Crvlho Lujos y Perdiciones

Primer trabajo conjunto de la artista canaria y el productor colombiano reunido en siete cortes y una propuesta atrevida

“Seis temas que tratan de pasados oscuros, presentes duros y futuros ideales. La exclusividad, el dinero y el éxito. Ambiciones o perdiciones”. Con esta declaración de intenciones se planta Leix, joven artista canaria de 19 años, frente a su primer EP junto al productor CRVLHO. Una dupla que se plantea un viaje exclusivo en lo musical pero que versa sobre variedad de géneros como el Rap, R&B, Reggaetón, Lo-Fi o Dancehall.

Desde la “Intro” del disco se propone una búsqueda que arroje luz entre los terrenos resbaladizos de la ambición y la perdición. Una fina línea que separa el deseo ardiente de conseguir algo y la acción de perderlo todo. En lo musical, la voz melódica de la canaria atrapa sin medidas al oyente para llevarle a recorrer ese viaje que estalla con “Prada”. Aquí llegan temas materialistas como el dinero o la exclusividad, en un tono que baila con el tecno y atrapa definitivamente al otro lado de los cascos.

El respeto a la calle y el ‘back to the origins’, es el rumbo que se torna en el track 3 con el tema “Fardos”, dejando una consigna clara contra la posse y las falsas apariencias: “Hablar de calle no te hace calle. Y dártelas de delincuente no te hace más duro”, certifica Leix. con una letra pura de barras sobre un bombo y caja. Llegados al ecuador del álbum recibimos la “Paranoia”, donde continúa el mensaje sincero y el carácter introspectivo de la artista en un ritmo acelerado para la ocasión. Crítica al entorno y sentimientos contrapuestos, siguiendo la estela de todo el trabajo.

Entrados en batalla llega el momento del “Cheque”, en el track 5 del trabajo, donde la mano del productor CRVLHO queda latente proponiendo un ritmo propio de tecno sobre el que la artista canaria demuestra su versatilidad. Momento de impacto en el trabajo, dado que a continuación llega “Suerte” con una instrumental mucho más orgánica y proponiendo un clima positivo, donde parece ambición gana la batalla a la perdición y los lujos desaparecen de la mente para dar paso a las pequeñas alegrías.

Ante tantas subidas y bajadas la “Outro” del álbum trata de repasar los puntos más destacados del álbum, sacando conclusiones de ese debate interno en la artista: “To’as las veces que ni siquiera podía conmigo al final me han valido y ahora se bien por lo que luchar”.

Este álbum supone la primera referencia conjunta de la artista canaria Leix. y el colombiano CRLVHO, aunque según avanza el productor “queremos seguir trabajando juntos”. Más de cinco años avalan a CRLVHO que conoció a la canaria de forma fortuita en Madrid y decidieron sumergirse en este álbum ya disponible. Aunque especializado en tecno, este trabajo deja clara la versatilidad el colombiano.

Por su parte, Leix, comenzó con la mixtape MQST (Mamá Quiero Ser Trapera 2020) y con este nuevo trabajo da un paso al frente en la escena canaria, situándose como una punta de lanza de la nueva generación de artistas locales.

Artículo por Adrián G.Quintana (@Adri_DMC)