Los samples que nos habéis enviado: Kase.O y El Momo, Víctor Rutty, Ayax y Lom C

by

El V Elemento no sería nada sin vosotros, nuestros oyentes, que nos animáis a seguir trabajando en esto semana tras semana. Por ello, y aprovechando el feedback cada vez más grande que recibimos, esta semana hablamos de los samples que nos habéis hecho llegar a través de las redes sociales.

Así pues, empezamos este pequeño recorrido con una canción que generó mucho hype antes de su lanzamiento y que vio la luz el pasado 21 de febrero. Algunos ya lo estarán viendo venir y, efectivamente, me estoy refiriendo al Bacalao de Kase.O junto a El Momo, o mejor dicho, Mario Maher. En este caso podemos decir que mucha gente conocía de dónde viene el sample, pero a nosotros el que nos lo envió en primer lugar fue Nies_Music a través de Instagram.

La base, creada por nada menos que Frank T, samplea a Nino Ferrer y su canción Mao Mao. Este cantante y compositor francés, aunque de origen italiano, interpreta la canción en castellano aunque, en realidad, es una adaptación (o versión) en español de su propio tema Mao Et Moa, de 1967. Este sample, además, ha levantado una polémica de la que, por ejemplo, Sitofonk se ha hecho eco en su canal de YouTube.

La historia se resume básicamente en que hay otra canción que ha utilizado el mismo sample y que salió unos días antes que la de Kase.O. Mucha gente ha pensado que se trataba de un plagio, cuando en realidad lo único que ha ocurrido es que han utilizado el mismo sample. Además, Sitofonk explica en su vídeo que ha tenido la oportunidad de hablar con el propio Frank T, que le ha explicado que se trata de un descarte de El Círculo y que creó la instrumental de Bacalao allá por el año 2015, disipando del todo las dudas sobre el plagio. Una vez aclarado ese punto, la canción en cuestión se titula El Leprechaun, en ella rapea Danman y está producida por Deflow.

El segundo sample nos lo envía We Are High Clan-Miembro de la RESISTENCIA y nos lleva hasta Burgos para hablar de la canción Graffiti Real 2007 de Hurto, conocido en la actualidad como Víctor Rutty. No he conseguido localizar al autor del beat pero, en cualquier caso, samplea al cantante y bajista inglés Sting, más conocido por ser el bajista de The Police, en su canción Mad about you (1991).

Para encontrar la siguiente canción de la que nos han enviado el sample tenemos que acudir al último disco de Ayax. Por tanto, estamos hablando de Cara y Cruz (2018) y, en concreto, del corte titulado Desahucio, cuya instrumental está producida por DJ Keru. En este caso el sample nos lo envía Álex Blasco, uno de los colaboradores de este medio.

La canción en cuestión recibió el nombre de Asturias, a pesar de no guardar ninguna relación con la música tradicional de esa región, y se trata de una obra compuesta en la década de 1890 por el pianista y compositor catalán Isaac Albéniz. Sin embargo, el sampleo de DJ Keru es el de una guitarra, por lo que el sample viene de la adaptación a guitarra clásica de esa obra, interpretada en este caso por el guitarrista andaluz Andrés Segovia.

La última de este artículo seguramente nos resulte familiar, ya que el sample que da vida a la base no es la primera vez que aparece en El V Elemento. Esta vez nos lo envía uno de nuestros espectadores a través de Youtube, cuyo nombre es Pedro Sancho, y se trata de otra canción que samplea el What You Don’t Want Me to Be de Lee Moses. Por tanto, a Astrológicamente Compatibles, de Tr3s Monos, y a V.I.D.A., de Selok, sumamos ahora a Lom C con su tema Hablo como si danzara, del 2011.

Puedes encontrarla al final de la siguiente lista de reproducción junto al resto de canciones aparecidas en nuestro programa 107:

Programa 107 Samples El V Elemento – ¿Te Suena?

Deja un comentario