La USN ya está aquí: Almería, Murcia y Vitoria

by

La competición que quiere dejar su sello al lado de la palabra ‘verano’ en el mundo del freestyle arranca con un formato muy interesante

merchandising el v elemento

A caballo entre el formato FMS y el famoso tres rondas que pudimos ver en La Última Oportunidad o en clasificatorias de RedBull, USN se presenta con un formato de cinco rondas que funciona de manera fantástica si viene acompañado por golpes de tú a tú como los que dieron los MCs en el estreno de la competición.

FORMATO USN World Summer Cup

Ronda 1: Un minuto cada uno con temática

Ronda 2: 4×4 con Objetos

Ronda 3: 8×8 con palabras

Ronda 4: Minutos libres ida y vuelta

Ronda 5: 4×4 Libre

Presentado el formato, pasamos a hablar de cada una de las batallas del primer fin de semana de competición.

ALMERÍA

Zasko vs Botta

Batalla muy entretenida. Zasko empezó más fresco y entró muy bien al duelo, pero en la recta final, apareció “el monstruo” que lleva dentro el gijonés. Minutazo libre de respuesta y superior en el último 4×4 para lograr la réplica.

Y en el desempate, Zasko arrancaba bien los patrones, pero no conseguía sacarlos como acostumbra (es algo único prácticamente en el panorama esa manera de retorcer el patrón y sacarlo contundente, limpio y con fuerza). Un estilo complejísimo, bonito y efectivo, pero que esta vez no pudo sacarlo en su mejor versión y la constancia de Botta le llevó al triunfo final. Un arranque ilusionante de competición.

Klan vs Santi

Klan es superior por la energía que emana. Frase de Lucas en la batalla y que explica en resumidas cuentas, por qué se impone muchas veces. El delivery, la energía que genera y como nos pone a saltar y a vibrar con ese estilo, sería una explicación algo más larga y una demostración, su minuto de vuelta libre en esta batalla o parte del 4×4 final.

¿Y pudo ser réplica? Pudo serlo, pero también se valora sonar a freestyle y en eso, en esta batalla, fue celeste y blanco, colores de la bandera de Argentina.

Michu vs Nitro

Duelo equilibrado, con estilos diferentes y que se decidió diría que por poquito aunque fuera 3-0 Nitro.

El chileno no se encontró cómodo en ningún momento y Michu soltó su estilo característico, sin embargo, no le dio para sacar la réplica y el punto fue para Nitro.

Gazir vs BTA

La mejor batalla del día. El enano, el jodido enano. BTA regresaba como competidor y lo hacía con un nivel más qué interesante y arrancando con notable fuerza. De hecho, hasta su primer minuto libre incluido, podíamos pensar incluso en la sorpresa, pero con el minuto de respuesta, Gazir hizo “El minuto”, de la jornada,  y a partir de ahí el cuento cambió.

Gabriel sacó al malagueño del duelo (hubiera sacado a casi cualquiera con esa barbaridad de nivel) y se impuso con claridad en el último 4×4. Hay que destacar que alguien del público le gritó a Gazir, que estaba loco, representándonos a todos los que estábamos viendo la batalla.

BTA dio buen nivel y puede pelear por ese segundo puesto y estar en semis, pero Gazir, es freestyle por supuesto y no está escrito, pero todo lo que no sea que pase como primero, me sorprenderá muy mucho.

VITORIA

Force vs Jesús LC

El día comenzó en lo alto. Force tiene una capacidad tremenda en directo para llevarse al público y lo hizo desde el inicio. Conmigo tardó, pero me ganó completamente con los dos minutos libres. 180 segundos sin relleno, fluidos y con su punch aterrador. Fantástico el coruñés.

Y si a eso le sumamos que Jesús no fue tan constante, como por ejemplo en La Cancha o La Última Oportunidad, nos queda una victoria clara de un Manel que volvió por sus fueros. Magnífico.

Invert  vs Sweetpain

Si admiramos, y así debe ser, la pelea de Dtoke con sus armas en FMS, aunque actualmente su nivel sea más bajo, tenemos que hacer lo mismo con Invert.

Sweetpain es mejor que él y eso lo sabe y lo sabemos todos, pero como compite, con ese delivery, con esa energía y dejándose todo. Es elogiable además que se vuelva a subir a partirse la cara con algunos de los mejores del panorama mundial actualmente, como perfectamente puede ser Sema.

Ganó el andaluz y ganó bien, pero como le he ensalzado y ensalzaré de nuevo en nada, quería dedicar estas líneas a un Endika que compite como pocos.

Stuart vs L33

Una batalla distinta. Menos punch, pero un rapeo disfrutable. Stuart tardó en conectarse y L33 comenzó entonado, sin embargo, el duelo fue equilibrándose y acabó mejor el argentino (dos trabadas de Yago que quizá marcaron el resultado final).

2-1 para el campeón de FMS Argentina que arranca con triunfo en su grupo.

Sara Socas vs Mnak

Cerrando la jornada de sábado, este duelo tan jugoso sobre el papel. Dos formas de rapear distintas, pero las dos que te suenan de maravilla al oído.

Una batalla muy equilibrada con picos de ambos, pero sin desatarse, hasta que en los libres, Nacho sacó al dragón que lleva dentro. Sin la vestimenta de albañil que un día llevó en FMS, pero con el pico totalmente afilado. ¿Y qué hizo Sara? ¿Achantarse? Todo lo contrario.

Socas se subió a la ola, agarró la base y soltó otro gran minuto. La que “pudo ser influencer, pero tiró a todos sus patrocinadores a la mierda sabiendo que FMS es el paso siguiente”, volvió a poner el enfrentamiento en un pañuelo para el 4×4 final.

Un vis a vis en el que Mnak dejó una frase que pasó totalmente desapercibida, pero ojo a la referencia “Para llegar a mi nivel te faltan 7 notas y Dos rombos”. Referencias al histórico grupo 7 notas 7 colores y a la segunda maqueta de Kase O ‘Dos rombos’.

Más allá de esto, un 4×4 más espeso en el que tampoco acompañó la instrumental y que no cambiaron nada. Un veredicto que estaba entre Mnak o réplica y que finalmente fue victoria directa de un Nacho que considero que marcó la diferencia en la musicalidad que puso y en las “tablas”.

MURCIA

Botta vs Santi

Batalla descafeinada en sus primeras rondas, pero que se encendió a partir de los libres con pique incluido entre los MCs. El mejor minuto, posiblemente fue el primero de Santi, pero quizá lo que acabó por darle la victoria a Botta fue que sus bajos fueron más altos que los del andaluz y que fue un poco más regular. Réplica o directa de Botta como sucedió. Segunda victoria en el grupo para el gijonés.

Zasko vs Klan

Ninguno de los dos estuvo a su mejor nivel y eso hizo que no hubiera retroalimentación entre MCs. Una batalla con poco a rescatar, aunque sí recomiendo el segundo minuto libre de Zasko. No encuentra tanta fluidez, pero sí está esa garra y ese hilar conceptos sin bajar y con toda la coherencia que le caracteriza.

El duelo finalmente se lo llevó el alicantino que fue sacando pequeñas ventajas y en el cómputo resultó vencedor (2-1).

Gazir vs Michu

La jornada llegaba a su fin, pero faltaba por ver otro día en la oficina de Gazir. Comenzó tranquilito y Michu estaba ahí con su flow y su estilo distinto. El asturiano por encima, pero no exagerado. Sin embargo, llegó el minuto de respuesta y Gabriel se encendió. Todo contestación con una fuerza tremenda, golpeando después de armar muy bien y reventando el choque. La última respuesta hablando del hotel y de salir de fiesta, un misil a propulsión.

Nitro vs BTA

Despertó el chileno cuando quizá menos se esperaba y la batalla se le escapaba. Lo hizo a doble tempo con 60 segundos francamente buenos en los que la diferencia con el minuto de BTA, equilibraron el pequeño mejor arranque del malagueño.

Y fue ese impulso el que marcó el resultado final puesto que el chileno acabó mejor y se llevó la batalla, 2-1 Nitro.

Exhibiciones

Entre las tres fechas tuvimos tres exhibiciones de nivel. En Almería, Skone y Aczino; en Vitoria, Blon y Chuty (el barcelonés dejó un minuto fantástico hablando de la Eurocopa) y en Murcia, Aczino y Chuty, o lo que es lo mismo, los que a día de hoy son los dos mejores de la historia.

USN frena para coger impulso, pero no se detiene y el viernes arranca el segundo fin de semana de puro freestyle, y en el que conoceremos como quedan las semifinales que comienzan el 23 de este mismo mes, ya con Skone, Chuty, Aczino y Rapder en competición.

Málaga, 16 de Julio

Gijón, 17 de Julio

A Coruña, 18 de Julio

Artículo por Alejandro García (@AlexGarcia833)